10 errores frecuentes de los administradores de fincas

Los administradores de fincas tienen una gran responsabilidad y es que en ellos recae la gestión de los asuntos comunes de muchas personas y la convivencia depende de ellos. Y los asuntos que gestionan no son sencillos, de hecho en ellos puede recaer la responsabilidad civil profesional si incumplen en su ejercicio. Estos son los errores frecuentes en los administradores de fincas.

Tener un super presidente de finca que se encargue de todo ya sólo pasa en la televisión. Actualmente necesitamos un administrador de fincas que realice todas las tareas necesarias. Aun así los administradores de fincas incurren en errores muchas veces hacen que las comunidades de vecinos prescindan de ellos.

Los 10 errores más frecuentes de los administradores de fincas son los siguientes:

  1. No estar localizable cuando se le necesita. Por raro que parezca es más habitual de lo que parece y no hay cosa que irrite más a una comunidad de vecinos que un administrador de fincas no esté localizable cuando se le necesita.
  2. Lentitud en las gestiones. Relacionado con el anterior, cuando una comunidad de vecinos tiene una urgencia o requiere un trámite, éste debe ser rápido y no se debe dilatar en el tiempo. En muchas ocasiones la convivencia depende de ello.
  3. Tomar decisiones por su cuenta. Los administradores de fincas en ocasiones desoyen a sus clientes, los vecinos y toman decisiones por su cuenta, considerando como expertos que son las mejores.
  4. Amiguismo. Los administradores de fincas acostumbran, como muchas empresas a trabajar con las mismas empresas. En ocasiones, se trata de eso, costumbre, pero otras veces es un simple amiguismo y no escogen los mejores servicios.
  5. Contabilidad inexacta. Las cuentas anuales se deben presentar de forma pulcra e inteligible. No basta con que los administradores de fincas lo entiendan ya que los vecinos también deben tenerlo todo claro.
  6. Presupuestos y recibos organizados. Los administradores de fincas deben ser también en esto muy organizados y si algún vecino solicita información de algún presupuesto debe entregarlo a la mayor premura. De lo contrario la desconfianza se acrecienta.
  7. Incumplimientos contractuales. Esto puede derivarse en la responsabilidad civil mencionada anteriormente. Es uno de los puntos más importantes, por ello se debe quedar muy clara la relación entre el administrador de la finca y los vecinos.
  8. Llevar una cuenta única. Aunque parezca extraño, algunos administradores de fincas, llevan todos los ingresos y gastos de todas las comunidades de vecinos que gestionan en una única cuenta. Según la Asociación Profesional de Administradores Fincas, esto confunde y mucho a los clientes y dificulta las gestiones.
  9. Integración de servicios. Se refiere a cuando los administradores de fincas ofrecen también el servicio de portería, limpieza, etc. Los vecinos lo escogen por comodidad pero en ocasiones supone un sobrecoste.
  10. Comunicación. Los administradores de fincas deben saber comunicar a sus clientes, las comunidades de propietarios, todas las gestiones que realizan y hacerlo de forma clara y oportuna.