Reformar la cocina o el baño, tirar un tabique o poner talla en el techo son obras sencillas que muchos vecinos realizan en sus casas. Pero, ¿se debe pedir permiso a la comunidad de vecinos y al ayuntamiento? Tu administrador de fincas puede informarte de todos los requisitos necesarios.
Si vas a reformar parte de tu casa para modernizar la cocina, el baño, ampliar alguna habitación o cambiar el suelo, debes saber que no necesitas ningún permiso ni avisar a tu comunidad de vecinos. Eso sí, necesitarás una licencia de obras municipal, depende de tu Ayuntamiento el permiso que te pidan. Lo más sencillo es que consultes a tu administrador de fincasya que él estará al día de toda la burocracia que te pueden pedir.
Te ofrecemos un extracto de las obras más comunes y los permisos que se necesitan:
- Como bien sabrá tu administrador de fincas sólo necesitan comunicados de obra ya que se trata de pintar el piso, alicatar, etc. Puede que tu comunidad de vecinos ni se entere.
- Reformas que afectan a un elemento comunitario. Aquí sí que debes consultar a tu comunidad de vecinos, al menos indicarles que comenzarás las obras ya que afectan a fachadas, elementos estructurales, terrazas, balcones y patios. Para ello necesitas una licencia de obra mayor.
- Cambios en la distribución. Requieren una nueva Cédula de Habitabilidad, por ello es necesario la aprobación del ayuntamiento mediante una licencia de obras menor. Este permiso se solicita también ya que muchas veces son necesarios los contenedores de obra que se deben instalar en la calle. Además, el arquitecto o decorador debe tener conocer y cumplir el Código Técnico de la Edificación (CTE).
- Reformas estructurales. Son cambios en pilares, vigas, paredes maestras, suelos, techos, cubiertas, etc. Son reformas que debe realizar y firmar un arquitecto ya que son cambios que afectan a toda la estructura del edificio. Para estas reformas, los ayuntamientos suelen pedir licencias de obra mayor. Los elementos estructurales pertenecen a la comunidad de vecinos, por ello se deberemos pedir permiso a ésta.
- Cambios en superficie. Tu administrador de fincas te indicará la mejor manera de actuar ya que si amplias tu terraza le afectará a tu comunidad de vecinos. Normalmente se pide permiso de obra mayor.
- Cambio de uso de la vivienda. No es muy habitual pero si se realiza se necesita un cambio de uso de local.