Si para el trabajo diario de tu empresa y relación con tus clientes necesitas de un servicio de almacenamiento en la nube, debes dejar de usar servicios como Dropbox y Google Drive y optar por otras herramientas. Te lo contamos.
Se trata de una de las herramientas para la consulta, descarga y almacenamiento de documentos e información más en boga, Dropbox. Utilizado a diario por particulares y empresas, es en estas últimas donde desde apenas un mes está prohibido su uso con fines laborales. ¿Sabías por qué?
Si tienes una empresa y sueles utilizar para tu trabajo diario Dropbox. O si eres un administrador de fincas y aún sigues utilizando Dropbox para el almacenamiento y la gestión de documentación, debes saber que estás cometiendo una ilegalidad. Y no solo por utilizar Dropbox. Otros servicios en la nube como Google Drive también están prohibidos desde el pasado 29 de enero por la Agencia de Protección de Datos.
Es una medida que apenas conocen los responsables de las corporaciones y los trabajadores de empresas como las de administración de fincas. Y es que, en ocasiones, mediante estos servicios Cloud se están realizando transferencias de datos de ciudadanos europeos a terceros países (incluido EEUU), algo totalmente prohibido.
Concretamente se contempla en la Ley 15/1999 de Protección de Datos, “salvo que cumplan una de estas tres opciones: contar con la autorización del Director de la Agencia, el consentimiento informado de todas las personas cuyos datos se vean afectados o utilizar alguna de las excepciones previstas en el artículo 34 de la Ley Orgánica 15/1999, como lo puede ser por ejemplo realizar una transferencia para auxilio judicial o un diagnóstico médico“
¿Qué hacer ahora si estas herramientas son parte importante en el trabajo diario de tu empresa y en tus actividades como administrador de fincas? A riesgo de ser multadas por la Agencia de Protección de Datos, es utilizar otras opciones es usar servicio de BackUp Online que se realicen en servidores españoles o herramientas como UrbAdmin. Una aplicación web, tipo oficina virtual, que permite la gestión integral de la comunicación con todas las Comunidades de una manera sencilla y rápida en el caso de la administración de fincas.