En numerosas ocasiones, los vecinos de una misma comunidad desean realizar cambios en sus ventanas o en la fachada en general porque consideran que está deteriorada o simplemente quieren cambiar la estructura de la misma. ¿Cuál es el papel de la administración de fincas online en este caso?
La administración de fincas online puede resolver rápidamente las dudas de los propietarios a través de su plataforma online. Una de las dudas que se suelen plantear los propietarios cuando quieren reformar sus fachadas porque están deterioradas o porque quieren modernizarlas, es quién debe abonar esta reforma.
Según la Ley de Propiedad Intelectual (LPH), las ventanas y cerramientos son consideradas elementos comunes de uso privativo. La LPH reconoce “como elementos comunes las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores”.
Por tanto, si se desea cambiar toda la fachada, se debe llegar a un acuerdo entre todos y compartir los gastos que conlleva abonarlo. Sin embargo, si es un solo vecino quien desea realizar el cambio en su parte de la fachada, también puede hacerlo pero en ese caso, es sólo el propietario que quiere hacer el cambio quien debe abonarlo. Eso sí debe pedir permiso al resto de vecinos.
Con la administración de fincas online es un asunto sencillo de resolver ya que se plantea la duda y los vecinos pueden dar su opinión rápidamente. Incluso se pueden realizar reuniones de propietarios online para votar quién desea hacer el cambio y quién no; la empresa que desean que realice la obra; y cuándo es la fecha más conveniente para comenzar.
Además, el administrador de fincas online debe conocer todas la opciones que tiene su comunidad y estar siempre al día respecto a la legislación. Una vez que la comunidad ha decidido realizar la reforma y gracias a la administración de fincas online, a través de la plataforma se pueden presentar todos los presupuestos de las diferentes empresas y que los propietarios decidan cuál es la más conveniente.
La administrador de fincas online es muy transparente ya que se comparte toda la información necesaria y el administrador de fincas online aclara rápidamente y sin esperar a la reunión presencial, todas las dudas de los propietarios, a la vez que estos pueden hacer sugerencias, criticar las sugerencias del resto de propietarios y emitir votos libremente.