Las comunidades de vecinos constituyen una agrupación social con ciertas necesidades en las que se ha de velar por maximizar la buena convivencia y la correcta administración en relación a los gastos económicos y al mantenimiento correcto de las fincas. Contar con un administrador de fincas es la clave para lograr que la comunidad de vecinos funcione de forma efectiva y que todo permanezca en orden.
Existen diversos criterios para elegir al administrador de fincas adecuado. A continuación, en Urbytus, hemos seleccionado algunas de las principales claves para seleccionar a la persona más capacitada para llevar su comunidad y así evitar conflictos y problemas entre vecinos y/o con la seguridad, preservación del edificio o con los gastos derivados del mantenimiento de la finca. Un buen administrador de fincas es aquel que sin estar presente a todas horas soluciona cada aspecto que la comunidad precisa.
En primer lugar, el administrador de fincas que contratemos, debe ser una persona que transmita confianza y seriedad, ya que su trabajo se verá reflejado en la convivencia de los vecinos y en la correcta gestión de la finca. Del mismo modo, ha de ser un profesional capacitado, con amplia experiencia y la formación necesaria que ponga sus conocimientos al servicio de los vecinos y solucione todos los problemas de modo efectivo.
La persona que se encargue de administrar la finca ha de ser ordenada y metódica para llevar todos los papeles en regla, las actas, los avisos de incidencias y otros documentos. De igual modo, el administrador de fincas debe contar con la empatía y psicología necesarias para comunicarse adecuadamente con los propietarios e inquilinos y en muchas ocasiones para mediar entre ellos ante posibles derramas u otras problemáticas que puedan surgir.
Otro de los criterios para elegir al administrador de fincas ideal es el modo en que tiene de comunicarse con la comunidad, por ejemplo, un punto fuerte es que emplee UrbAdmin como herramienta de trabajo ya que esta aplicación, le permite mantener una comunicación directa con los vecinos sin necesidad de emplear papel físico o tener que hacer largas y tediosas reuniones vecinales.
Con UrbAdmin propietarios, vecinos y presidentes de la comunidad podrán mantener un contacto directo con el administrador para solucionar todos los problemas de forma efectiva y ahorrando tiempo. Con esta aplicación, el administrador podrá guardar los datos en la nube y tener el historial detallado de cada persona de la finca, además de tener la posibilidad de publicar actas, cuentas, incidencias y compartir los documentos que desee.
Seleccionar al administrador de fincas ideal es posible teniendo en cuenta todos los criterios que hemos expuesto en este pequeño artículo, por que elegir a la persona adecuada es de vital importancia si deseamos llevar todos los papeles al día y propiciar una convivencia vecinal basada en el respeto y en la que los conflictos se reduzcan de manera considerable potenciando una relación entre propietarios e inquilinos tranquila y armoniosa.