Muchas veces las reuniones de propietarios resultan un problema porque los miembros de la comunidad no tienen demasiado tiempo o ganas para cuentas, derramas o elección de nuevos cargos. Incluso hay gente que está en régimen de alquiler. Sin embargo la gestión debe hacerse y la aparición de las nuevas tecnologías ha posibilitado que estos trámites se puedan realizar de manera online dándole eficiencia y democracia a todo lo que se decide.
- Gracias a la web OCM (Online Community Manager) el propietario no necesita desplazarse en busca del presidente ni del administrador sino que lo puede resolver de manera online. Para los administradores de las comunidades de propietarios es también ventajoso porque pueden ofrecer, por ejemplo, el resultado del presupuesto de la misma forma. Y al vecino que le ha tocado ser presidente se le facilita la tarea porque el orden del día lo puede anunciar a través de la web.
- A la hora de votar se suelen armar revuelos y discusiones que con la digitalización se pueden evitar. Imaginemos que hay que decidir el color de la fachada del edificio. El presidente puede enviar a través de la red la propuesta y dar un tiempo determinado para que los vecinos puedan decidir y evitar una reunión. De la misma manera los administradores pueden informar de los gastos que implicarán las obras mediante la OCM.
- Con el modelo de gestión anterior los propietarios disponían de las cuentas una o dos veces al año pero ahora, a través de OCM, la inmediatez es absoluta y se pueden informar en tiempo real desde cualquier lugar. De la misma manera el presidente podrá plantear el pago de deudas a algún propietario moroso. Este sistema es muy útil para los administradores porque pueden enviar una notificación urgente a un propietario que estuviera de viaje y no tuviera acceso al buzón.
- Muchos administradores disponen de sus propias plataformas a las que los propietarios pueden acceder y consultar actas u otro tipo de documentación. Incluso van apareciendo aplicaciones hasta para reservar pistas deportivas a través del móvil. Con toda esta tecnología el presidente de la comunidad también se ahorra disgustos porque puede controlar cualquier tema de la comunidad de manera digital sin estar discutiendo en el pasillo con algún vecino.
- Este nuevo modelo de gestión es ventajoso porque permite cierto ahorro a los propietarios ya que gracias al uso de la red se evitan, entre otros, gastos en sobres y envío de actas. Para el caso del administrador este sistema le pone un reto profesional importante, porque ante la mayor transparencia a través de OCM, puede quedar en evidencia si es un mal gestor. En cuanto al presidente la tecnología online le facilitará representar a la comunidad en la contratación de obras o servicios simplificando trámites y ganando tiempo.
En definitiva estamos hablando de un modelo de gestión en el que tanto administradores, propietarios y presidentes de la comunidad de propietarios pueden decidir y resolver muchos problemas en común sin salir de sus casas. Y lograr una participación mayor para cada decisión que se deba tomar en conjunto con la transparencia garantizada.