El bitcoin es a las finanzas lo que el Charleston fue a la música en los años 20. Todo el mundo habla de él, y está causando sensación y trastocándolo todo en el mundo de las finanzas. La principal moneda virtual – pero no la única – está triunfando en todos los mercados mundiales y tiene tipos de cambio realmente increíbles si se los compara con los de una moneda nacional alta como pueden ser el Euro, la Libra o el Dólar.
El bitcoin es la moneda virtual o criptomoneda más famosa de todas las que existen en el mercado y ha experimentado una revalorización muy notable desde que se pusiese en circulación en 2009 ya que en estos momentos el tipo de cambio entre un bitcoin y el Euro es de 8258 euros por un solo bitcoin, superando en muchísimo a las que hasta ahora eran las grandes monedas de referencia como pueden ser el yen, el dólar o la libra esterlina. ¿Pero cuáles son las claves de este auge?
El bitcoin, una moneda virtual que triunfa
- Son una moneda virtual: el bitcoin es una moneda que no tiene contrapartida en papel. Están sólo en la nube y para comerciar con ellas o intercambiarlas, es necesario contar con acceso a internet y disponer de un ordenador.
- Se aceptan en el mercado negro: se habla muy a menudo de la Dark Web, la internet en la que se pueden comprar servicios y bienes ilícitos tales como armas o drogas. En esta plataforma el bitcoin es un medio seguro de pago para evitar ser rastreado.
- Alternativa a la moneda tradicional: el bitcoin es una alternativa a monedas que dependen de organismos de crédito frente a los que ciertos grupos políticos son siempre muy susceptibles y a los que se tiene por responsables de crisis políticas y financieras.
- Capacidad de crear dinero: el bitcoin puede “minarse”, es decir, desde nuestra casa podemos usar nuestro ordenador para crear moneda nueva a través de un proceso muy complejo (que no es rentable salvo que tengamos un ordenador muy potente) pero, ¿Quién no soñó nunca con imprimir su propio dinero?
- Transferencias seguras: las transferencias de bitcoin son altamente seguras, ya que para la validación se utilizan las redes P2P y no otros sistemas más frágiles.
- Conversión: el bitcoin puede ser poco operativo para comprar o vender, pero puede intercambiarse en todo momento por moneda real mucho más aceptada, por lo que es compatible con la economía “real”.
- Infalsificable: los expertos informáticos coinciden en que el código del bitcoin es infalsificable pues dispone de un protocolo encriptado que lo blinda totalmente.
- Inversión: el bitcoin es la nueva moda para invertir. El auge que ha experimentado los últimos meses lo convierten en una perita en dulce para los inversores y los brokers de todo el planeta.
- Escapar del riesgo de las monedas: a veces una moneda virtual puede ser el refugio cuando se experimentan grandes sacudidas políticas y financieras en el mundo real. El bitcoin puede ser una alternativa a un Euro cuestionado.
- Burbuja: sin duda, un factor que explica el auge del bitcoin y que no nos permite aún hablar de si habrá o no un “fin del bitcoin” es que existe actualmente una burbuja especulativa en torno a él.